En el Perú 276 personas fallecen al mes a causa de accidentes de tránsito

Mayoría de siniestros es por exceso de velocidad. El MTC modificó recientemente los límites de velocidad para reducir esas cifras.

Una de las principales causas de los siniestros de tránsito es el exceso de velocidad. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a respetar los límites de velocidad en calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y en carreteras que pasan por centros poblados.
En el Perú, la cifra de fallecidos en el 2023, de enero hasta mayo, fue de 1143 personas. 276 personas mueren al mes a causa de siniestros viales. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, en el año 2022 se registraron 83 881 siniestros de tránsito que ocasionaron la muerte de 3312 personas y provocaron lesiones a otras 53 544. 
Con el propósito de reducir los siniestros de tránsito, el MTC modificó el año pasado los límites de velocidad. De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, en calles y jirones de las zonas urbanas no se debe exceder los 30 km/h. Igualmente, en las avenidas no se debe superar los 50 km/h.
También se han cambiado los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados. En zonas comerciales la máxima velocidad es 30 km/h; en zonas residenciales, 50 km/h y en zonas escolares / hospitales, 30 km/h.
Entre las regiones que registran mayor cantidad de siniestros de tránsito, está Lima con 41 095 eventos, Arequipa con 5017; La Libertad con 4450 y Piura con 3947. 
El MTC exhorta a las municipalidades provinciales y distritales a seguir realizando la mejora de infraestructura y la implementación de la señalización adecuada a fin de hacer cumplir los nuevos límites de velocidad para calles, jirones y avenidas en zonas urbanas.
Otra medida tomada por el MTC para enfrentar el alto índice de accidentes fue la creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Con su implementación, se busca consolidar información en materia de seguridad vial y mejorar las políticas públicas, programas, proyectos e intervenciones destinadas a reducir la siniestralidad vial y proteger a las víctimas de accidentes de tránsito en todo el país.