Los sectores con mayor número de accidentes laborales en Perú: mortalidad laboral va en aumento

El bienestar e integridad de los empleados es un componente vital en las organizaciones. Por ello, cada vez es más relevante que las empresas y gerentes de recursos humanos prioricen la atención a la salud física y mental de sus colaboradores, a fin de tener un mejor desempeño y mejorar los índices de permanencia dentro de las compañías.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), hasta mayo del 2023, se han registrado 14,253 accidentes laborales, con un aumento del 4% respecto a los primeros cinco meses de 2022 (13,692).

En ese sentido, es importante que tanto trabajadores como empresas conozcan cuáles son las pólizas que los podría proteger al caso de un siniestro dentro del centro de labores.

Daniel Paniura, abogado del área laboral de PPU, señaló que si bien en el Perú existe el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), este solo es aplicable para aquellas actividades que son calificadas por la Ley como de “alto riesgo”.

“Así, el SCTR es el que se activa ante un accidente de trabajo; sin embargo, solo están protegidos con este seguro aquellos trabajadores que realizan las actividades contempladas en el Anexo Nº 5 del Reglamento de la Ley 26790, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-97-SA”, explicó a Gestión.

Algunas de las principales actividades comprendidas en el documento son las relacionadas a la extracción de minerales, confecciones y calzado, fabricación de productos químicos, tratamiento de metales, mantenimiento del orden público, labores en hospitales, construcción de embarcaciones, transporte de mercancías y pasajeros, entre otras.

Si el trabajador se accidenta ejecutando una actividad que no es calificada como de alto riesgo y no se encuentra en el anexo antes señalado, solo se activará el seguro común que tienen todos los trabajadores, es decir, Es Salud o la EPS a la que se encuentra afiliado.

“En ese sentido, para la mayoría de trabajadores en el Perú no existe un seguro especial que brinde protección ante los accidentes de trabajo”, destaca el especialista.

Sectores dónde ocurren más accidentes laborales
Según data de la oficina de estadística del Ministerio de Trabajo, los principales sectores con mayor número de accidentes laborales son: manufacturero, inmobiliarias, transporte, comercio, construcción y salud.

“Las actividades conde más siniestros se reporta son la Industria manufacturera, constituida por las fábricas dedicadas a la fabricación de productos y bienes de consumo a partir de la materia prima; seguido por las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; luego las actividades de construcción y la explotación de minas y canteras”, precisó Daniel Paniura.