La verdadera imagen del Seguro.

Noticias

Accidentes laborales: Por qué el seguro ‘’SCTR’’ es un aliado clave para las empresas

A mayo de 2023, se han registrado 14,253 accidentes laborales en el país, con un aumento del 4% respecto al mismo periodo de 2022 según el MTPE.

Hasta mayo de 2023, se han registrado 14,253 accidentes laborales en el Perú, con un aumento del 4% respecto a los primeros cinco meses de 2022 (13,692), según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). “Es esencial para toda empresa prevenir y tener estas situaciones bajo control, no solo por la seguridad de los trabajadores, sino también por el bienestar de la compañía”, indicó Roberto León, vicepresidente de Salud de RIMAC.

Asimismo, el área de Prevención de Riesgos Laborales de RIMAC, reportó que en los rubros de minería, manufactura y construcción se registran más incidentes de este tipo. Por ello, el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) adquiere una relevancia significativa para las empresas en el país, además de ser obligatorio para actividades riesgosas según la legislación, este seguro ofrece los siguientes beneficios importantes para las organizaciones:

  1. Protección integral para los trabajadores: El SCTR brinda una cobertura completa en caso de accidentes o enfermedades ocupacionales. Con ello, los empleados pueden realizar sus labores con más seguridad y tranquilidad. A la vez, con ello se promueve una cultura de seguridad laboral reduciendo los riesgos en procesos y operaciones.
  2. Reducción de la carga financiera: La implementación del SCTR permite a la empresa transferir parte de la responsabilidad financiera derivada de accidentes o enfermedades laborales a la compañía aseguradora. Esto ayuda a mitigar los impactos económicos y asegurar la continuidad de las operaciones.
  3. Alineación con estándares internacionales: En un mundo empresarial globalizado, contar con el SCTR demuestra cumplimiento con los estándares internacionales de seguridad laboral, lo que fortalece la posición competitiva y permite establecer relaciones sólidas con clientes y proveedores a nivel nacional e internacional.
  4. Mejora de la imagen empresarial y retención de talento: El compromiso con la seguridad y el bienestar de los colaboradores refuerza la imagen corporativa y posiciona a la empresa como responsable y confiable. Asimismo, juega un papel importante en la retención de talento valioso y altamente calificado.

¿Qué beneficios adicionales debe ofrecer un seguro SCTR?

Los empleadores que busquen contratar seguros SCTR pueden evaluar si estas incluyen servicios preventivos como auditorías de seguridad y salud en el Trabajo, auditorías de cumplimiento normativo, inspecciones de seguridad, servicios de salud ocupacional, capacitaciones, entre otros.

 

Además, en Perú, es posible que un empleador que sea persona natural pueda adquirir el seguro SCTR. Solo debe estar registrado en SUNAT, asociado a su negocio y tener un RUC 10, que es el Registro Único de Contribuyente para personas naturales.

DATOS

Según reporta el MTPE, entre enero y mayo del 2023, se han contabilizado 167 accidentes mortales; representando un incremento del 138% respecto a los registrados en el mismo periodo de 2022.

Share Pin it

0 comments

Write a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *