Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de cáncer de colon, según un estudio

14 de noviembre de 2023: las personas con diabetes tenían un 47% más de riesgo de contraer cáncer colorrectal, en comparación con las personas sin diabetes, según los resultados de un nuevo estudio de gran tamaño. Los resultados mostraron que hacerse una colonoscopia redujo drásticamente el riesgo.

Los hallazgos, publicados hoy en JAMA Network Open, sugieren que las colonoscopias son particularmente importantes para las personas con diabetes. Las personas diagnosticadas con diabetes en los últimos cinco años tienen el mayor riesgo de cáncer colorrectal, encontró el estudio, lo que recomienda que las pruebas de detección deberían ser parte de la atención médica de una persona después de que se le diagnostica diabetes.

Los investigadores analizaron datos de 54,597 personas que contribuyeron con al menos 2 años de datos de salud como parte de un estudio que reclutó a personas de 12 estados del sureste entre 2002 y 2009. Las personas informaron su estado de diabetes, y aunque los investigadores intentaron incluir solo a personas con diabetes tipo 2, es posible que algunas personas en el estudio tuvieran diabetes tipo 1. La edad promedio de los participantes en el estudio fue 51 años; el 64% eran mujeres; más de la mitad de ellos tenían unos ingresos inferiores a 15.000 dólares al año; y el 66% de ellos eran afroamericanos. 

Entre las personas del estudio que tenían diabetes, el riesgo de tener cáncer colorrectal no se vio fuertemente afectado por su raza o etnia, género, peso o nivel de ingresos, mostró el estudio.

Si bien la raza no predijo si las personas con diabetes desarrollarían cáncer colorrectal, los hallazgos son particularmente importantes porque la mayoría de las personas en el estudio eran afroamericanas. La diabetes y el cáncer colorrectal afectan desproporcionadamente a los afroamericanos, anotaron los autores. Los estudios de investigación médica a menudo tienen dificultades para reclutar personas de color, lo que resulta en una falta de datos que ayuden a guiar las prioridades de atención médica y la toma de decisiones.

El estudio también proporcionó una orientación fundamental para las personas recién diagnosticadas con diabetes. Las personas a las que se les diagnosticó diabetes en los últimos 5 años tenían un riesgo particularmente mayor de contraer cáncer colorrectal, en comparación con las personas a las que se les había diagnosticado entre 5 y 10 años.

Los autores concluyeron que el aumento de las derivaciones para colonoscopias entre personas con diabetes, particularmente entre las recién diagnosticadas, podría reducir en gran medida el impacto del cáncer colorrectal. Las pautas actuales sugieren que la mayoría de las personas deberían comenzar las pruebas de detección del cáncer colorrectal a los 45 años, según los CDC.