Cáncer de mama en el Perú: 2.044 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad en lo que va del 2023

Un estudio en Latinoamérica pronostica que 1.517 peruanas fallecerán por cáncer de mama en el 2030. EsSalud informa que la detección precoz de esta enfermedad es clave para superarla.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad. En el Perú, este mal oncológico afectó a 2.044 mujeres durante los primeros ocho meses del 2023.

Las entidades sanitarias lo consideran como la segunda neoplasia más frecuente en nuestro país, la cual afecta a las mujeres a partir de los 35 años.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, la mayor cantidad de casos de cáncer de mama fueron detectados en los centros médicos de Lima y Callao (1.072). Le siguieron los de Lambayeque (180), Arequipa (167) y La Libertad (148).

En el 2030, más de 1.000 mujeres fallecerían por cáncer de mama.

Este 2023, se publicó un estudio, ejecutado por un grupo de científicos internacionales y liderado por médicos peruanos, entre los que se encuentra el doctor Smith Torres Roman, el cual analizó los datos de mortalidad de mujeres de 17 países de Latinoamérica durante el periodo 1997-2017.

Según los resultados, 1.517 peruanas fallecerían por cáncer de mama en el 2030. Aunque el documento precisa que “el riesgo general de muerte para las féminas de todas las edades disminuye en un 6%, el porcentaje de las que perecerían, en comparación con la tendencia desde el 2017, tiene un incremento total del 52%”.

Otro de los puntos arrojados en la investigación se encuentra vinculado con un factor clave durante la enfermedad. “Usualmente, es un factor de riesgo para el incremento de la mortalidad por diferentes tipos de cánceres. A mayor edad, el riesgo de morir será mayor; sin embargo, hemos identificado que la mortalidad en menores de 50 años está aumentando de manera significativa”, explicó el doctor Torres, investigador de la Universidad Científica del Sur.

Uruguay, Argentina y Venezuela son los países que el documento señaló con mayor índice de fallecimientos por esta enfermedad.

Sin embargo, no todas son buenas noticias alrededor de este tema para la situación a nivel nacional. “Si bien es cierto que se ha visto una disminución de 1% en la tasa de mortalidad para las mujeres peruanas menores de 50 años, no ocurre lo mismo con las mujeres con una edad mayor o igual a 50 años. Al momento de ver el panorama general, no vemos una reducción significativa para Perú”, concluyó.

La prevención es clave

A fin de promover la prevención de enfermedades oncológicasEsSalud desarrolló una gran cantidad de campañas bajo el lema “El cáncer no avisa, chequéate a tiempo”. De acuerdo a la entidad, la detección precoz de estas neoplasias malignas es clave para poder superarlas.

En lo que va del año, hasta septiembre del 2023, 501 mil 842 mujeres acudieron a realizarse exámenes preventivos ginecológicos en todo el país, los cuales permitirían dar con diagnósticos de cáncer de mama y de cuello uterino mediante la aplicación de dos exámenes.

Según reportó EsSalud, 391 mil 740 correspondieron a pruebas de papanicolaou, que sirven para prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino, y 110 mil 102 fueron mamografías, que se utilizan para detectar enfermedades como el cáncer de mama.

Enfermedades oncológicas más frecuentes

La Gerencia Central de Operaciones de EsSalud informó que en sus hospitales se brindan cuidados a 72 mil 735 pacientes con cáncer, quienes han recibido un total 264 mil 570 atenciones.

Además, precisó que las enfermedades oncológicas con más casos son el cáncer de mama (16 mil 980), cáncer de próstata (10 mil 88), tiroides (7 mil 705), colon (4 mil 323) y útero (3 mil 651).